Congreso AACOG 2014

Las evidencias científicas demuestran que el parto natural es mucho más seguro que las cesáreas

Autor: Juan Manuel Giraldez

El incremento sostenido de las cesáreas practicadas en Latinoamérica reviste una gran preocupación que debe enfrentarse, dadas las consecuencias negativas para la salud materno-infantil. El 6° Congreso Internacional de Controversias en Obstetrica y Ginecología fue el ámbito propicio para poner en escena y debatir los aspectos fundamentales de esta problemática. Medcenter logró entrevistar al Dr. Francisco Coppola, Profesor de la Clínica Ginecológica en la Facultad de Medicina, Universidad de la República de Uruguay y uno de los expositores que disertó acerca de las “Cesáreas en Latinoamérica”.

¿Cuáles son los principales ejes de la problemática relacionada a las prácticas de cesáreas en América Latina?

Dr. Francisco Coppola: El punto central de mi exposición fue mostrar la tendencia sin freno al aumento de las tasas de cesáreas que hay en Latinoamérica, prácticamente en todos los países. Esto es muy preocupante, hemos mostrado distintos aspectos: a las tasas que tenemos actualmente, se espera que haya más riesgos para las mujeres por haberles practicado tantas cesáreas innecesariamente. Por lo tanto, se necesita una estrategia para que las personas adquieran conciencia de que el parto natural es mucho más seguro que las cesáreas. Existe una falsa percepción popular, exacerbada por la prensa y el marketing, de que la cesárea es más segura que el parto natural. Es una misma percepción que presentan abogados y jueces, cuando en realidad toda la evidencia científica muestra que lo más seguro para la mujer es el parto vaginal. Las tasas de mortalidad, complicaciones, infecciones, hemorragias son mayores con cesáreas que con parto natural. Las cesáreas hay que hacerlas cuando no exista otra alternativa. Los resultados de los niños que nacen por cesáreas son peores que los que nacen por parto vaginal. La población no conoce estos aspectos, por lo cual se debe hacer una adecuada difusión de esta información para que los médicos transmitan a las pacientes de modo que puedan tomar decisiones libres y responsables.

...

Continuar leyendo la nota

(el enlace necesita registro en la página de Medcenter)

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Contacto

Redes Sociales

(Click para acceder)
Icono FB Icono FB Icono FB Icono FB