Congreso AACOG 2013

Sexo, violencia y género

Una mirada interdisciplinaria para abordar la temática. Punto de vista de la Licenciada en Sociología Claudia Teodori.

En la actualidad una problemática que reviste suma trascendencia no solo para la salud sexual de la mujer sino también para su vida en todos sus aspectos es el vínculo existente entre violencia, sexo y género. Se trata de un asunto que debe abordarse desde diferentes perspectivas y requiere el aporte de diversas disciplinas para desentrañar sus causas y enmarcarla en un contexto sociocultural y económico, indispensable para su misma comprensión y como consecuencia para el diseño de estrategias con la finalidad de enfrentar la problemática.

El 5° Congreso Internacional de Controversias en Obstetricia y Ginecología generó un espacio para discutir y debatir acerca de estas cuestiones. Participaron del mismo la Dra Sandra Magirena, médica ginécologa, la Licenciada en Sociología Claudia Teodori, especialista en Educación para la Salud y el Licenciado en Psicología Aníbal Muzin. Los tres trabajan en el Comité de Violencia del Hospital Gral. Dr. T. Álvarez que asiste a personas que son víctimas de violencia de género.

De acuerdo con la Dra Magirena la violencia sexual alude a relaciones de coacción que pueden darse dentro del matrimonio o en relaciones circunstanciales, el abuso de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, violencia sexual en los procesos de inmigración, acoso sexual laboral y la violencia sexual contra la integridad de la mujer. Las estadísticas indican que las mujeres adolescentes y jóvenes son las más vulneradas, en especial aquellas en situación de embarazo. La Dra Magirena especificó que 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual a lo largo de sus vidas y la prevalencia de relaciones sexuales forzadas dentro de una pareja oscila entre el 5 y el 47%. Y es importante recalcar que solamente el 5% de las víctimas adultas realiza la denuncia.

Asimismo Magirena puso en escena que según el procesamiento realizado de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo de 2009 del Ministerio de Salud, de 461.000 casos de mujeres que habían sido golpeadas, 275.000 no fueron en casos vinculados a robo y estuvieron relacionados con situación de violencia sexual y de género. En relación con esto, Claudia Teodori hizo hincapié en que si uno hace un estudio en las guardias va a observar que la mayoría de las mujeres que sufrieron violencia sexual no es por desconocidos.

Para comprender con más detalle la situación, Medcenter pudo dialogar con la Licenciada Claudia Teodori, quien brindó su punto de vista.

¿Cuáles son los principales efectos de la violencia sexual en la salud de la mujer?

Claudia Teodori: Puedo hablarte de la violencia en general, porque la violencia sexual está poco discriminada en los datos que tenemos. En general las afecciones en la mujeres están vinculadas a trastornos musculoesqueléticos como contracturas, los trastornos gastrointestinales son muy comunes, las afecciones ginecológicas son muy variadas: desde infecciones de transmisión sexual a las vinculadas a la posibilidad o no de tener relaciones sexuales saludables. Uno de los casos que me ha tocado vivir en los que la medicina deriva y abandona se trató de una señora que entrevisté que se estaba recuperando de una anorexia, había llegado a pesar 35 kilos y nunca dejó de ser atendida por psicólogos y psiquiatras, lo que pasa es que cada especialidad posee una mirada totalmente fragmentaria, lo que genera dificultad de trabajar con otros y así poder hacer un acompañamiento.

Acceda a la nota completa aquí
(Requiere registro en el Portal de Medcenter. Si aún no está registrado, acceda aquí)

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Contacto

Redes Sociales

(Click para acceder)
Icono FB Icono FB Icono FB Icono FB